Ronda General Mitre 90 bis, Barcelona
evitar el fracaso escolar

FRACASO ESCOLAR

Las dos palabras temidas por todos los padres de adolescentes (principalmente). Sobretodo cuando llega el primer suspenso, los deberes no presentados o el trabajo copiado de internet. Es entonces cuando los psicólogos o psicopedagógos recibimos los casos e intentamos ayudar. En algunos casos surgen por problemas de aprendizaje, pero en otros podemos evitarlo.

El fracaso escolar se evita desde pequeños, y solo se consigue siendo conscientes de que hay que abonar bien la tierra de un futuro estudiante, acompañándole, motivándole y enseñándole a estudiar y a planificar su tiempo.

Desde inicios de primaria debemos dedicar un espacio de lectura diario. Habrá días de muchas páginas, habrá días de una y habrá días que leáis vosotros y ellos escuchen.
Anímales, potencia su autoestima como estudiante y motiva su mente a querer saber más cada día. Elogia que lo haga, que se siente a concentrarse en algo y que quiera hacer las cosas con paciencia y bien hecha.

Nadie nace sabiendo, y tus hijos tampoco. Enséñales a estudiar, a hacer un buen resumen y esquema. Y si tu no puedes, busca a alguien que pueda hacerlo. Lo agradecerá toda su vida.

Y explícale la necesidad de usar una agenda, un calendario y un horario. Que programe su tiempo de deberes y de estudio. Que sepa cuanto tiempo necesita para cada materia y cómo dividir ese tiempo para que sea lo más eficaz posible.
Todos lo deberíamos haber aprendido en algún momento. Este aprendizaje es oro. 🏅

Si ya es tarde para seguir estos consejos, o incluso siguiéndolos estás frente a un caso de fracaso escolar, contáctanos y uno de nuestros psicólogos se pondrán manos a la obras para ayudarte.

Dejar un comentario