Paseo manuel Girona 71, Barcelona

Tengo ansiedad por miedo a tener ansiedad


Y volvemos al maldito síntoma. Al síntoma que te atrapa y te bloquea. Al síntoma que te demuestra que estas mal, que no puedes, que no no hay salida.

Pero ¿sabéis que es la ansiedad?
Es una alarma. Un mensaje del cuerpo. Un pop-up que aparece cuando menos lo esperas, aunque estés la mar de tranquila viendo tu serie favorita, que dice:
Eh, tu… si, tu. Que no estás bien. Que te parece que si, pero no. Solo estas distraída ahora. Pero no estas bien. Y lo sabes. Hay algo que no puedes solucionar, que no controlas, que te tiene atrapado. Y de momento no hay solución. Por eso vengo a avisarte. Que no te olvides, que tienes que resolverlo. Dentro de un rato pararé de avisarte, te dejaré un tiempo más tranquila. Pero en unos días volveré. Y para que sepas que soy yo puede que te sientas mareado, o te palpite rápido el corazón, o te cueste respirar, o notes una presión en el pecho, en el esternón, en el estómago o en la garganta, o cualquier otra cosa para que pares de hacer lo que estés haciendo y te enteres de que no estás bien y que tienes que resolver algo. ¿el qué? Tu sabrás, eso es cosa tuya averiguarlo. Yo solo te aviso.


En consulta, muchos pacientes vienen con ansiedad. Pero la ansiedad no es el problema. Algunos tardan en entenderlo, otros lo hacen rapidísimo y nos ponemos a trabajar.
Pero ¿sabéis cual es la peor Ansiedad? La ansiedad por miedo a tener ansiedad. Es decir, que cuando empiezas a notar cierta ansiedad tu cerebro recuerda lo MAL que te has encontrado otras veces cuando has tenido ansiedad, y entonces empieza a
multiplicarse el malestar, y piensas: oh no, otra vez no…
Hay veces incluso que evitas hacer lo que hacías cuando tuviste ansiedad, o lo que pensabas, o con quien estabas… Y claro, se puede medicar, pero solo estás durmiendo el síntoma.


Por favor, si tienes ansiedad, pide ayuda. Los psicólogos clínicos somos especialistas en este tema, lo conocemos, no nos asusta y enseñamos como controlarlo aprendiendo de él y descifrando el mensaje que nos quiere transmitir.

En este post te ayudamos a diferenciar la ansiedad de los nervios o el estrés, porque aaunque puedan parecerse sus origenes y consecuencias son muy diferentes,
¿Has tenido ansiedad alguna vez? ¿Has visto a alguien pasar por un ataque de ansiedad? ¿Y ansiedad por tener ansiedad?

Dejar un comentario