Paseo manuel Girona 71, Barcelona

Tiempo de calidad

Trabajamos mil horas, dormimos poco y estamos agotados, y el tiempo que le dedicamos a nuestros hijos ahora resulta que puede no ser de calidad. ¿Calidad? Con lo que cuesta encajarlo todo para estar con ellos y ¿puede ser que no sea calidad? ¡Pués vaya! ¿Cómo sé yo que le doy tiempo de calidad o solo tiempo?

Muy sencillo, para saber si es tiempo de calidad debes tener en cuenta estos puntos:

🔹Sin interrupciones de ningún tipo (ni tecnología, ni hacer otra cosa mientras)
🔹sin PRISA (es lo que más cuesta)
🔹 sin objetivo educativo (me refiero a correcciones, a lecciones)
🔹sin juzgar, criticar ni reprender
🔹potencionado el contacto visual .
🔹permitiendo la improvisación y acompañando lo que el niño quiere. En el juego mandan los niñ@s (que siempre nos olvidamos)


Ejemplos de tiempo de calidad:

✅- Estar sentados en el suelo de su habitación observando su juego, haciendo comentarios positivos, sin dirigirle ni pedirle que haga algo especial, solo estar ahí, compartiendo, acompañando y sonriendo. .

✅- Escuchar lo que nos cuentan, sin preguntas de interrogatorio, si interrumpir, mostrando nuestro interés, preguntando por sus sentimientos,
reafirmando cómo se han sentido, dando apoyo y empatía.


Y ahora ejemplos de tiempo compartido de baja calidad:

❌las mañanas con prisas por llegar a tiempo cuando solo hay reprimendas y no hacen caso, cuando hay gritos de estrés y resoplidos de frustración señalando lo mal que lo hace y la falta de obediencia.

❌las salidas del cole con preguntas por inercia y desconectadas: que tal el cole? Que has hecho? Has entregado los deberes? Te has portado bien? Tienes exámenes? Te has acordado de coger la libreta? Y todo ello sin mirarle,
Interrumpiendo, atropellado y con prisas por llegar a alguna parte, arrastrando mochilas y contestando whatsapps.

Seguro que todos habéis visto que los momentos de baja calidad son frecuentes. Pero tranquilos, solo siendo conscientes que estos momentos pasan así nos hará cambiar algo y eso será suficiente. Y además, añadiréis estas ideas de “tiempo de calidad” sencillas de realizar y todo arreglado.

Dejar un comentario