Ronda General Mitre 90 bis, Barcelona
hijo tartamudea

Tartamudez evolutiva o Disfemia

Es habitual que los niños entre 2,5 y 7 años tartamudeen en algún momento. Es posible que se trate de un periodo de evolución en el habla, como si el cerebro tuviera mucho que decir, todo a la vez, pero la lengua no le sigue. Es una explicación muy simple para decir que en momentos de tensión el cuerpo reacciona de diferente manera.

La diferencia principal entre tartamudez evolutiva y la disfemia (tartamudez patológica) es que la disfemia:
– aparece habitualmente a partir de los 5 años,
– viene asociada a tensión muscular en el cuerpo o en la cara
– pueden aparecer tics asociados al habla .
En cuanto a la población, es más habitual que las niñas tengas un a remisión mayor que los niños. También hay un componente genético, así que hay que revisar si hay casos de tartamudez en la familia.

¿Qué podemos hacer si nuestro hij@ empieza a tartamudear?
– No perder la calma, y pensar que lo más probable es que si ha aparecido antes de los 5 años y no venga acompañado de el resto de síntomas, se trate de tartamudez evolutiva y es absolutamente normal
– No le acabes la palabra ni la frase
– No le des prisa, al contrario, asiente y sonríe mostrando que no hay prisa por acabar
– Tócale los hombros o los brazos para regular su tensión, esto genera oxitocina y permite que vaya destensando los músculos
– Puedes guiarle en sus pensamientos: “Me estabas diciendo que querías comer algo… ¿qué era lo que querías comer?” ( el niño se había bloqueado diciendo ga-ga-galleta)
.
Nunca le quites importancia a las conductas o síntomas que observes de tu hijo, los padres y las madres tenemos un instinto increíble, haz caso de él. Si te sigue preocupando, si dura más de 6 meses y va a peor: CONSULTA. Estaré encantada de decirte que no es nada, o de darte pautas para poder tratarlo, siempre lo antes posible.

Dejar un comentario