Depresión

¿Qué es la depresión?

Se trata de una enfermedad mental compleja  con una extensa variedad de síntomas, tanto afectivos (tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo, desesperanza…), como cognitivos (exageraciones, visión negativas, dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación, etc.) y somáticos (fatiga, cambios en el apetito y peso, alteraciones del sueño, cefalea, problemas estomacales…).

 

¿Por qué tengo depresión? Causas de la depresión

Todo el mundo puede pasar períodos de soledad,  tristeza, o de infelicidad. Normalemente vienen  precedidos de claros motivos (separación, muerte de un ser querido, despido laboral ….) y se deben de diferenciar estos pequeños períodos de tristeza absolutamente normales  de lo que es en verdad una depresión. Cuando estos sentimientos duran semanas o meses,  estableciendo una clara diferencia con como eramos y nos comportabamos en el período anterior entonces sí es posible que nos encontremos ante una depresión.

Cómo se observa? Principales síntomas

La depresión en forma leve se puede manifestar en sentimiento de inferioridad y en las formas más graves como las angustiosas depresiones melancólicas. A veces se presenta con estados alternantes de manía y exaltación y otros de apatía, aislamiento y desinterés. La manía como un intento torpe de negar las dependencias.

Se puede apreciar los siguientes síntomas:

  • Algunos posibles síntomas  que nos podrían ayudar a identificar una posible depresión son :
    • Presencia de tristeza de forma continuada.  Estos sintomas de tristeza deben durar al menos dos semanas y tienen que representar un cambio con respecto al estado anterior de la persona.
    • Pérdida de interés o placer por actividades que antes si eran placenteras.
    • Sentimientos de culpa o inutilidad excesivos.
    • Pérdida importante de peso (sin estar a régimen) o aumento. Por ejemplo: un aumento o disminución del 5 % de tu peso en un mes
    • Falta de autoestima (visión negativa de uno mismo)
    • Problemas del sueño  .
    • Sensación de cansancio y falta de concentración.

Otras señales de depresión:

  • Afecta los vínculos que las personas establecen, familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo. Se suele apreciar una cierta desconexión afectiva emocional, aislación, descuido y también pueden resentirse por irritabilidad, mal humor y comportamiento agresivo de la persona que se presenta un cuadro depresivo.
  • Afectación de la sexualidad y el encuentro con los otros. Tanto en una búsqueda compulsiva en la manía como en la inapetencia de la etapa depresiva
  • Inquietud, hiperactividad, irritabilidad. Puede llevar como huida a diferentes conductas adictivas, consumo de alcohol, drogas, juego uso de las tecnologías, adicción al trabajo o compras patológicas.

¿Se puede tratar la depresión?

Sí, puede tratarse y mayoría de las veces se logran resultados muy positivos. Nuestros psicólogos de la unidad de Psicología Infantil y Familia de Barcelona tienen una amplia experiencia tratando y adyudando a pacientes con depresión. El primer paso es siempre aceptar que se tiene un problema, y a partir de ese punto de inicio nuestros psicólogos te ayudarán.

 

Si crees que tú o cualquier familiar o amigo puede tener este tipo de trastorno no dudes en ponerte en contacto con nosotros y seguro que podemos ayudarte..
650498803 l.gorriz@copc.cat

 

4 consejos para que los niños colaboren en casa

Las tareas del hogar son repetitivas, frustrantes y poco agradecidas, sobretodo desde el punto de vista de un niño. Los …

Cómo lograr que los hijos te expliquen cómo ha ido su día de cole

Cada día cuando vemos a nuestros hijos después del cole la pregunta es inevitable: “¿Cómo ha ido el cole?” A …

Cómo escoger las actividades extraescolares

Con la llegada de las vacaciones llega un largo periodo de descanso pero a la vez nos sirve para valorar cómo ha ido el …