Dislexia y Disfasia

¿Qué son la disfasia y dislexia?

Ambos son trastornos psicológicos que afectan al aprendizaje y sobre todo a la comprensión lectora. Si no se se empiezan a tratar a tiempo, pueden causar ansiedad, frustración, baja autoestima y a menudo malos resultados escolares… Las buenas noticias es que si se detectan pronto y se inicia su tratamiento con un psicólogo infantil pueden superarse con éxito y el niño podrá tener una vida absolutamente normal.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un tipo de deficiencia del aprendizaje que se manifiesta por la dificultad que el niño presenta para leer y comprender el lenguaje escrito. Los niños con dislexia tienen problemas para realizar las conexiones básicas entre las letras y sus correspondientes sonidos, que se traduce en dificultades con la ortografía, la escritura, la capacidad para deletrear y el habla.

¿Qué es la disfasia?

La disfasia es un desorden del desarrollo del lenguaje que provoca problemas de comprensión y expresión. Se trata de un problema más grave que un retraso en el lenguaje, ya que aunque los niños que lo padecen presentan índices de inteligencia normales, tiene repercusiones en los ámbitos emocionales, sociales, familiares y académicos.

¿Cómo se pueden tratar ambos trastornos?

Los niños que padecen dislexia pueden, con un tratamiento adecuado dirigido por un psicólogo infantil , aprender a leer y a desarrollar estrategias multisensoriales que les permitan desarrollar un aprendizaje con normalidad.

El niño, tras ser diagnosticado por un psicólogo, ha de ponerse en manos de especialista que le enseñe las técnicas necesarias para la lectura y a mejorar los aspectos del lenguaje.

Para tratar la disfasia es necesario llevar a cabo un tratamiento de educación especial y de ayuda en desarrollar mecanismos de compensación visual. Para ello es necesario promover la comunicación de los niños utilizando diferentes métodos.

 

En Psicología Infantil y Familia tenemos amplía experiencia en tratar ambos trastornos con eficacia, así como otros tipos de trastornos del aprendizaje.

 

650498803 l.gorriz@copc.cat

 

Por qué hay mas divorcios después del verano?

Tras el verano  la tasa se divorcios aumenta. Hay más divorcios después de las vacaciones, y esto es una realidad. Y ¿por …

Niños, alimentación y pantallas

  Cuando los niños están viendo algo e una pantalla (television, tablet o móvil) se quedan absortos, hipnotizados, …

hambre emocional

El hambre emocional – ¿Hacemos bien en premiar con comida?

A menudo relacionamos la comida con la conducta, recompensamos a los niños con comidas que les gustan si su actitud es la …